El Ibex 35 cerró la sesión con un avance del 0,9%, lo que le permitió terminar la semana con un avance del 3,67%. Resultó un gran premio para un índice que mantiene los 9.300 puntos y ha logrado capear el temporal de las perspectivas sombrías que se ciernen sobre la economía británica y, en menor medida, sobre la estadounidense. Los nubarrones sobre la mayor economía del mundo le han sentado fatal al dólar, que llegó a tocar las 1,40 unidades frente al euro, mínimo anual del billete verde.

El mercado sigue empujado por los inversores alcistas en una semana marcada por las referencias macroeconómicas, pero sobre todo, por los avisos de Standard & Poor´s a la deuda del Reino Unido, que se ha situado en perspectiva negativa, y de la banca española. Así es que los parquets europeos se movieron con ganancias. En Estados Unidos no gustaron las nuevas previsiones de la Reserva Federal respecto a crecimiento y desempleo para este año.

Con todo, los inversores se han empleado a fondo esta semana en buscar los famosos brotes verdes . Irónicamente, ayer fue el peor día para los mercados, justo cuando más buenas noticias se vieron: mejora de los indicadores de gestores de compras en la eurozona, crecimiento mayor de lo esperado de las ventas minoristas en el Reino Unido, crecimiento del 1% en el indicador de indicadores estadounidense, lo que no ocurría desde hacía siete meses, entre otros buenos presagios.

Telecinco fue el valor más alcista del selectivo, ganó un 5%, mientras que Antena 3 subió el 4,37% y Prisa, el 3,90%. También Iberia se benefició de las compras (1,24%), a pesar de que British Airways (-4,24%), en proceso de fusión con la aerolínea española, presentó resultados por debajo de todos los parámetros y se mostrara pesimista respecto a una pronta recuperación. Entre los bancos del Ibex, solo Bankinter registró descensos (-0,11%), mientras que el BBVA subió el 1,42%; el Santander, el 2,1%; y el Popular, el 1,61%.