Sin hacer excesivo ruido, lentamente, los precios de las materias primas alimentarias se han disparado en los últimos meses. Así lo constata la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que en su índice de precios de alimentos mensual afirma que en diciembre el coste de estas materias primas alcanzó un nuevo récord, por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida por varios países en el verano del 2008. Los expertos aseguran que aún se podrían producir nuevas subidas.

El indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, se situó en diciembre en los 214,7 puntos, frente a los 206 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 213,5 puntos registrado en junio del 2008. El indicador, que acumula así su sexta subida mensual consecutiva, refleja el alza observada en los precios del azúcar y la carne, que en ambos casos marcaron niveles récord: el primero en 398,4 puntos, 15 puntos más que en noviembre y 64,4 más que hace un año; en el caso de la carne, en 142,2 enteros, un punto más que el mes precedente y 22,1 más que en el 2009. El resto de categorías que componen el índice de la FAO también registraron significativos avances. Así, el precio de los cereales alcanzó los 237,6 puntos, frente a los 223,3 enteros del mes anterior y los 171,1 puntos de hace un año, mientras que el dato de los oleaginosos subió a 263 puntos, desde 243,3, y el precio de los productos frescos alcanzó 208,4 puntos, desde 207,8.

"Todavía hay espacio para que las materias suban más si por ejemplo continúa la sequía en Argentina o si se pierden algunas cosechas de trigo en el hemisferio norte", vaticinó ayer el economista de la ONU Abdolreza Abbassian a Reuters.