En pleno debate sobre los efectos del boom inmobiliario que se ha producido en los últimos años, los españoles suscriben menos hipotecas, pero han aumentado sustancialmente la cantidad de dinero que pagan cada mes.

  • Florentino Pérez cree que España es una privilegiada

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer, el importe medio por finca hipotecada se situó en agosto en 116.217 euros (19,3 millones de pesetas), lo que sitúa el crecimiento en un ritmo del 17,7% interanual. Cuatro años atrás, esa suma estaba casi un 66% por debajo, con un precio del dinero que en agosto de 1999 se encontraba un 25% más alto que ahora.

Según el INE, el importe medio de la hipoteca de finca urbana, las que conforman el grueso de la estadística, se situó en agosto en 115.697 euros, con un alza también del 17%. Los últimos datos reflejan que se hipotecaron 53.645 fincas rústicas y urbanas, un 1,8% menos que en agosto del 2002. Con todo, suponen un crecimiento acumulado del 8,95% a lo largo de los ocho primeros meses del año. El importe global de los créditos, 6.234 millones de euros, registró un aumento en los últimos 12 meses del 15,53%.

LOS HOGARES VAN "PEOR" A la vista de los datos, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, destacó ayer que las familias españolas están "peor" que hace ocho años, porque aunque "nominalmente" su riqueza crezca, el endeudamiento ha aumentado de forma que necesitan "más años y más parte de su salario y su renta para devolver las deudas que tienen". El diputado socialista subrayó que las viviendas suben --a un ritmo del 16% en el 2002-- hasta crear "alarma social".

Según explicó Caldera, "el endeudamiento de las familias ha crecido de una forma extraordinaria con el PP", ya que de cada 100 pesetas que entran en los hogares, 85 están "previamente comprometidos" con deudas, mientras que hace ocho años el porcentaje era 60 de cada cien.

RECURRIR AL "ALARMISMO" El portavoz de Economía del grupo popular, Vicente Martínez-Pujalte, respondió a Caldera que carece de un "conocimiento exhaustivo del área económica" y criticó al representante de la oposición por recurrir al "alarmismo" con unos planteamientos económicos "rancios". "Lo que hay que decir a los españoles es que las políticas del Partido Popular están haciendo crecer a España", añadió.

En agosto se firmaron 52.204 hipotecas urbanas con un capital prestado de 6.039 millones de euros (más de un billón de pesetas). De ellas, las cajas de ahorro prestaron el 55% del total de capital suscrito, mientras que los bancos adelantaron 2.428 millones de euros (38%).