Entidades de la economía social de Aragón ha creado la Plataforma Aragonesa para la Promoción de la Economía Social (Ecosar), con el objetivo de fomentar y difundir esta nueva forma de emprender de asociaciones, fundaciones, mutuas, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo. La presentación de Ecosar tendrá lugar mañana en la Facultad de Economía y Empresa y a ella asistirán el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el decano del centro, Alberto Molina, así como, Marisa Esteve, de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y Felipe Gómez, de Cooperativas agroalimentarias de Aragón.

La sesión, que tendrá lugar en el salón de actos de la facultad, ha incluido una mesa redonda sobre "Nuevos mercados y tendencias en emprendimiento social" en la que se expondrán cuatro experiencias diferentes, a cargo de Margarita Lambán, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado; Enrique Bayona, Grupo Arco Iris; Carolina Escobar, colectivo MasTICable; y Raúl Contreras, NITTÚA, Plataforma para el Cambio Social.

El interés general, la actividad económica y un funcionamiento democrático rigen este tipo de economía social y son los principios consensuados en Europa y recogidos en la Social Economy Europe, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado. Estos fundamentos son los que han llevado a las entidades aragonesas de este ámbito a constituirse y a trabajar para promover este tipo de economía. Entre los valores que articulan y dan identidad al sector destacan: la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, la defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad o la autonomía de gestión e independencia respecto a los poderes públicos, entre otros. La Economía Social ha experimentado un crecimiento en los últimos tiempos en España y también en Aragón, con la creación de más de 20.000 puestos de trabajo a través de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Esto representa aproximadamente un 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), que en la comunidad autónoma aragonesa vincula a estas entidades a uno de cada tres aragoneses. Estos organismos apuestan por un modelo de emprendedor colectivo basado en las redes de apoyo mutuo, detectando las nuevas demandas sociales. Esta nueva plataforma tiene como objetivo promover y divulgar la Economía Social en Aragón, a través de diversas actividades, como la realización de un seminario anual de reflexión y divulgación de la Economía Social. Asimismo, desde Ecosar se pretende elaborar publicaciones que potencien y hagan visible la Economía Social y la difusión de las actividades e información relevante de las organizaciones de la Economía Social aragonesa tanto hacia sus integrantes como al resto de la sociedad.