La nueva línea de créditos que ha dispuesto el Gobierno para que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) pueda atender las necesidades urgentes de liquidez de pymes y autónomos no llegará antes de la paga extra de Navidad. Así lo admitió ayer el presidente del ICO, Aurelio Martínez, quien explicó que, no obstante, se va a hacer un esfuerzo para que esta novedosa línea de financiación de circulante, de 10.000 millones de euros (5.000 los aportará el ICO y otros 5.000 las entidades financieras), esté disponible antes de que acabe el año, unos días antes de lo previsto, que era el 7 ó el 8 de enero.

Según Martínez, es probable que esté disponible "el 23 de diciembre", para satisfacer la "punta de necesidad de las empresas en diciembre", con gastos adicionales, pagas extraordinarias, renovación de líneas de descuento, etcétera. "Más rápido no se ha podido hacer", lamentó. Martínez admitió que esta vía de liquidez difícilmente va a llegar antes de la fecha en la que las empresas suelen pagar la extra de Navidad, entre el 15 y el 20 de diciembre.

También reconoció que esta es una de las grandes inquietudes que organizaciones de pymes y de autónomos han traslado al ICO en los últimos días, dado el difícil acceso a la liquidez en estos momentos, por las restricciones de la banca y por el retraso en los pagos de sus clientes.

ENVIO DE CARTAS No obstante, si realmente la inyección de 10.000 millones está operativa antes de que acabe el año será de gran utilidad, según subraya el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor. "Entre el 20 y el 30 de diciembre vencen muchas líneas de financiación y nos consta que las entidades están enviando cartas a muchos autónomos anunciándoles que no las van a poder renovar", dice Amor.

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno estudiará hoy la nueva línea de financiación, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el pasado 13 de noviembre. A partir del 9 de diciembre, el ICO ofertará la línea a las entidades que quieran acogerse. Luego, habrá que firmar convenios bilaterales con cada una. Una vez en marcha, cada entidad decidirá si concede el crédito, o no, a cada empresa o autónomo, según su viabilidad.

En el 2009, el ICO financiará líneas de crédito por un total de 44.846 millones. Aquí se incluyen 10.000 millones de la tradicional línea ICO-pyme para proyectos de inversión (el 40% se podrá destinar a capital circulante). Los acuerdos del Ministerio de Economía con las entidades para el grueso de estas cantidades se firmarán el próximo 15 de diciembre con el objetivo de que puedan estar operativas a primeros de enero, mes y medio antes de lo habitual.