La mayor crisis en décadas está provocando situaciones sin precedentes. Los grandes bancos españoles suelen ponerse de acuerdo para no publicar sus resultados a la vez. Una regla no escrita que el Santander rompió ayer, al adelantarlos el mismo día que el previsto por el BBVA. Más allá de esta coincidencia, las cuentas de los dos gigantes financieros demuestran el impacto que el descenso de la actividad, la prudencia propia de la crisis y el caso Madoff tienen en el sector. El Santander ganó 8.876 millones el año pasado, el 2% menos que en el 2007, mientras que el BBVA logró un beneficio de 5.020 millones, el 18% menos (en el 2007 vendió participaciones importantes, como la de Iberdrola). Si se excluyen los resultados extraordinarios --entre ellos los 500 millones provisionados por el Santander por Madoff y los 300 millones del BBVA por igual causa--, el beneficio del banco cántabro creció el 9,4%, hasta la misma cantidad, y el de la entidad vasca se estancó en el 0,2%, hasta los 5.414 millones.

BENEFICIO MERITORIO Pese a ser mayores que los de su principal competidor, los beneficios del Santander están lejos de los 10.000 millones anunciados por su presidente, Emilio Botín, el verano pasado. Y los del BBVA están ligeramente por debajo de lo previsto por el mercado.

Sin embargo, es importante resaltar que ambos han obtenido ganancias cuando gran parte de la gran banca internacional está en pérdidas. De hecho, las dos entidades dan por seguro que han presentado los mayores beneficios bancarios de la zona euro y entre los tres o cuatro primeros del mundo.

Una posición de liderazgo que, lógicamente, conlleva una gran rivalidad entre los dos bancos. Fuentes del Santander explicaron que el adelanto de los resultados se debe a su anuncio del martes de que va a restituir parte de la inversión a sus clientes afectados por Madoff.

El anuncio llegó en plena presentación de los resultados del BBVA y no gustó nada a su presidente. "Somos dos bancos terriblemente diferentes. Y lo de hoy es, vamos a decir, llamativo", dijo González sin ocultar su enojo.

Pese a la polémica, los inversores recibieron los resultados de los dos casi con euforia. Los dos grupos lideraron una buena jornada del Ibex 35, en la que los títulos del Santander (13,39%) se revalorizaron casi el doble que los del BBVA (7,87%).

La diferencia responde a la distinta política de retribución al accionista. El Santander anunció ayer el cuarto dividendo a cuenta del resultado del 2008 (algo más de 0,25 euros por acción), con lo que el dividendo total del año es similar al del año pasado (algo más de 0,65). El BBVA, en cambio, anunció que entregará su nuevo dividendo en acciones y que en el 2009 lo recortará.