El comisario de Comercio, Peter Mandelson, aseguró ayer que no se producirá ningún desabastecimiento de productos textiles en las tiendas de la Unión Europea (UE) este otoño como consecuencia del actual bloqueo de millones de prendas chinas de vestir en los puertos comunitarios por falta de licencias de importación. "La idea de que vayan a producirse desabastecimientos y de que los expositores vayan a quedarse vacíos está bastante alejada de la verdad", afirmó Mandelson, en respuesta a los alarmantes augurios realizados en los últimos días por la asociación de importadores y comerciantes, Eurocommerce.

El número de jerseys chinos autorizados a entrar en el mercado europeo este año, por ejemplo, asciende a 69 millones de unidades, según el acuerdo de cuotas suscrito con China en junio, recordó Mandelson. Esta cifra representa un incremento del 73% con respecto a las importaciones registradas en el 2004 (40 millones de unidades), explicó el comisario europeo.

MENSAJE DEL COMISARIO Mandelson, no obstante, intentó tranquilizar a los comerciantes y recalcó que no aceptará que "el comercio minorista de la UE sea penalizado injustamente por la introducción del acuerdo alcanzado con China" para reintroducir las cuotas de importación hasta finales del 2007.

A pesar de que en anteriores intervenciones en agosto había responsabilizado a los importadores del caos actual en los puertos por haber presentado un alud de pedidos a China antes de que entrara en vigor el 12 de julio el acuerdo de cuotas, el comisario se mostró conciliador con este sector, tras las recientes críticas de la prensa británica contra la Comisión Europea por el acuerdo de restringir las importaciones. "No hay que culpar a nadie en particular", declaró Mandelson.

Pese a que la delegación de la UE abandonó ayer China tras cuatro días de negociaciones infructuosas para buscar un pacto que permita la entrada de los textiles bloqueados en los puertos, Mandelson anunció que en las próximas horas enviará una propuesta de compromiso a los estados miembros de la UE, pero reconoció que no le será fácil obtener el respaldo mayoritario de los Veinticinco. Los países del sur y del este, con industria textil, defienden el respeto estricto de las cuotas pactadas.

La nueva propuesta se basará en permitir la entrada de parte de las prendas bloqueadas a cuenta de las cuotas de importación previstas para el 2006, según fuentes comunitarias.

INDUSTRIA ESPAÑOLA La Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) ve indicios de fraude fiscal en las compras textiles realizadas por una parte importante de "nuevos importadores". En un informe difundido por Fedecon, su presidente, Pablo García, sostiene que un grave problema añadido al del volumen de productos chinos es el de los precios.

"Hemos detectado que muchos de los nuevos importadores que han surgido este año adquieren la mercancía a precios que hacen pensar en un posible fraude fiscal". En el caso de los pantalones, por ejemplo, añade que "si los importadores habituales los traen de China a 4 o 5 euros, los que han surgido recientemente los traen a 0,45 euros".