La marca blanca se ha convertido en la estrella de la crisis en los supermercados y los hipermercados. Su cuota de mercado ronda ya el 35% (cerró el 2008 en un 32,5%), y las cadenas han depositado en sus estanterías la llave de la exitosa --o no-- salida de la recesión.

El consumidor se ha refugiado en los precios más atractivos de las marcas blancas para intentar ahorrar. "Ahora el ciudadano va más veces al súper y carga menos la cesta, de manera que la sensación de ahorro aumenta", explican fuentes del sector. Las cadenas han notado un cambio de costumbres, y se han tenido que adaptar a la nueva situación. "Es lógico que las compañías focalicen esfuerzos en promocionar sus marcas. Cada día representan un porcentaje más alto de la facturación total", añaden las mismas fuentes.

TENDENCIAS EMPRESARIALES Ante esta situación, las compañías han seguido tres tendencias. Según datos facilitados por las propias cadenas, entre el 1 enero del 2008 y el 1 de julio del 2009, han optado por reducir el número de referencias totales en sus estanterías, como Lidl (de 1.350 a 1.250, -7,4%) y Mercadona (9.000 a 8.100, -10%). En cambio, Caprabo (productos Eroski) ha optado por mantener igual número de productos (9.000).

En cambio, si analizamos qué ha pasado con los productos de marcas de la distribución, los resultados son distintos. Las cadenas ya enfocadas a un público consumidor de este tipo de productos han optado por eliminar referencias: Mercadona ha pasado de 2.250 referencias propias a 2.025 (-10%), mientras que el discount Lidl ha reducido de 1.100 a 975 (-11,4%) sus productos.

La estrategia seguida por otras cadenas es distinta. Caprabo mantiene el mismo número de productos Eroski, 900 (sin contar las 40 referencias de su nueva gama premium, SeleQtia), mientras que en Alcampo, el incremento de referencias propias ronda el 33%.

Los discount son las cadenas donde más importancia tienen las marcas propias. "El 90% de las ventas vienen de nuestros productos", explican fuentes de Lidl. Pese a que sus marcas han perdido el 4,3% de peso en las estanterías, el porcentaje de facturación respecto del total sigue siendo el mismo.

MAS VENTAS Mercadona y Caprabo sí que han elevado las ventas de sus marcas. Los productos de Mercadona significaban hace un año y medio el 35% de la facturación de la cadena, mientras que ahora suponen ya el 38%. Pero la cadena que más crecimiento de sus productos está registrando es Caprabo. Sus artículos han pasado del 15% en la facturación a inicios del 2008 al 20% actual, lo que supone un crecimiento del 33,3%.

Para el futuro próximo, fuentes de Caprabo aseguran que la proporción en los lineales se mantendrá, mientras que Mercadona continúa revisando los suyos para "ofrecer los mejores productos". Condis sumará una veintena de referencias propias antes de fin de año.