Uno de cada seis millonarios españoles ha dejado de serlo durante el 2009 a causa de la crisis económica, según el informe The Wealth Report 2010, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank y el banco estadounidense Citi.

El análisis engloba dentro la clasificación de millonario a aquellas personas que cuentan con más de 745.000 euros en líquido para invertir, excluyendo los inmuebles, y con esta disminución, el número total en España ha quedado en 97.000, 21.000 menos que el año anterior (el 18%).

El informe ha señalado pérdidas muy significativas en Europa, donde solo Alemania ha registrado un descenso inferior al 10%, con 342.000 millonarios.

PREVISIONES POSITIVAS

"Pocos rincones del mundo ha quedado intactos por la erosión del valor de sus activos, dado el alcance que ha tenido la recesión económica", ha asegurado el experto y participante en la elaboración del informe Sebastian Dovey.

Estados Unidos, el país con el mayor número de ricos del mundo, ha visto reducido en un 19% sus ciudadanos con alto poder adquisitivo, mientras que en Japón, que se sitúa en segundo lugar, ha visto reducir en un 12% su lista de adinerados.

El informe se ha centrado en analizar el comportamiento del sector inmobiliario mundial durante la crisis económica y en determinar las previsiones para el futuro. En este sentido, las previsiones son positivas, ya que desde mediados del año pasado se ha registrado una fuerte recuperación del precio de los activos. En España, los mejores lugares para invertir son Madrid, Barcelona y Mallorca.

FALTA DE LIQUIDEZ

El informe también ha remarcado que el principal riesgo para la recuperación económica mundial y para la futura creación de riqueza será la dificultad de acceso al crédito.

En la actualidad, los nuevos negocios y las pequeñas empresas tienen pocas posibilidades de crecer por culpa de la falta de acceso a la liquidez, situación que está afectando principalmente a Europa y Estados Unidos.