La crisis económica ha elevado el ritmo al que los españoles canjean las monedas y billetes de pesetas que aún conservan por euros, ya que a finales de enero guardaban 1.761 millones de euros en pesetas, dos millones de euros -o 333 millones de pesetas- menos que en diciembre. Según los datos del Banco de España correspondientes a enero, los españoles canjearon dos millones de euros en billetes y monedas de pesetas, con lo que en enero conservaban 943 millones de euros en billetes de pesetas y 818 millones de euros en monedas de las antiguas pesetas.

En los últimos meses los datos del Banco de España demuestran que las huchas y los fondos de los colchones de las familias españolas se vacían de manera sostenida de pesetas, ya que entre noviembre y diciembre la cifra se redujo desde los 949 hasta los 945 millones. El ritmo creciente del cambio de pesetas por euros podría deberse, en opinión de los analistas consultados por EFE, al difícil entorno macroeconómico, pese a que la inflación y el Euribor, que es el tipo de interés al que se calculan la mayoría de las hipotecas, han comenzado a dar un respiro a los bolsillos.

En conjunto, el efectivo en monedas y billetes no canjeados por euros se elevaba a finales de enero hasta 1.761 millones de euros, suficiente para comprar alguna de las cotizadas del Ibex como Iberia o Sacyr, y aún sobrarían casi 200 millones de euros. En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones eran monedas. Hace un año, en enero de 2008, el importe era de 967 millones de euros en billetes y 821 millones de euros en monedas, unos 1.788 millones de euros.