La economía española está pagando un alto precio, en términos de empleo, durante la crisis económica actual y en algunas comunidades autónomas el coste está siendo muy superior a la media. El último informe sobre coyuntura española del BBVA, publicado ayer, señala a Canarias, Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia --por este orden-- como las cinco comunidades con una mayor destrucción de empleo en los dos últimos años. Los expertos del BBVA relacionan este dudoso liderazgo con la exposición de sus economías al sector de la construcción, con el mayor endeudamiento de sus familias y empresas y con la apertura al exterior de sus negocios, que las ha hecho más vulnerable a la contracción del comercio internacional.

Entre el segundo trimestre del 2007 y el tercero del 2009, la economía española ha perdido el 8% de sus empleos. Este porcentaje llega al 13,5% en Canarias, donde hay un elevado peso de la construcción, un alto endeudamiento privado y una fuerte dependencia del turismo exterior. Andalucía acumula una pérdida de empleos del 10,5% (por las dos razones primeras).

Durante la presentación del último número de la publicación Situación España , el jefe del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, pronosticó una "lenta y difícil" recuperación de la economía española y opinó que el precio oficial del dinero se mantendrá en torno al 1% durante el 2010. El jefe para España y Europa del BBVA, Rafael Doménech, situó la recuperación de la economía española a partir del último trimestre del 2010, momento en el que se podrían registrar las primeras tasas de crecimiento y, también, del empleo. Lejos de esta previsión, cercana al consenso de los expertos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la recuperación podría empezar a final del 2009 o el primer trimestre del 2010.

BAJO CRECIMIENTO "El riesgo más importante", según Escrivá, es que una vez superada la recesión, se entre en un periodo de bajo crecimiento y lenta disminución del desempleo. Para evitarlo, el BBVA plantea reformas estructurales que permitan elevar el potencial de crecimiento de la economía, como la del mercado laboral.

Las previsiones del BBVA incluyen una caída del PIB del 3,8% en el 2009 y del 1,2% para el 2010 (el 3,6% y el 0,3%, según el Gobierno). Calcula que el déficit público llegará al 11,4% del PIB en el 2009 y al 10,3% en el 2010, (el 9,5% y el 8,1%, según la previsión oficial) y que la tasa de paro alcanzará el 20,1% de la población activa en el 2010 (el Ejecutivo calcula el 18,9%).