La crisis está provocando ajustes en todos los sectores, y el hotelero no se escapa. El turista ha cambiado sus hábitos, el bolsillo es cada vez más importante, y los alojamientos no han tenido más remedio que ceder. "Mejor llenar una habitación a precio más bajo que dejarla vacía" se ha convertido en la máxima del sector, lo que ha provocado una espiral de rebajas que ha llevado al precio de las habitaciones de los hoteles de las principales ciudades del mundo a descender un 24% en un año.

Según Hotels.com, una habitación en Madrid es hoy el 30,1% más barata que hace un año. En Barcelona, la caída es del 22,8%; en París, del 19,8%; en Roma, del 27%; en Londres, del 23,5% y en Berlín, del 22,7%. "Las caídas son generalizadas en todas las ciudades, así que si se alejan de la media es que tienen un problema estructural. Veníamos de un año excepcional, así que tales descensos son normales visto el nivel al que habíamos llegado", explica el director regional para Mediterráneo Oriental de Hotels.com, Diego Lofeudo. "Los precios no estaban hinchados, porque la demanda existía, pero sí que estaban por encima de nuestras posibilidades", añade.

La opinión generalizada que tiene el sector coincide con la del portal. "La demanda ha caído de manera significativa, y los altos precios que se pedían ya no son válidos para los tiempos actuales", señala el profesor del IESE Joan Roure. "Hay ferias que se han ido porque los hoteles eran muy caros. Se ha confundido turismo caro con turismo de calidad. Quizá la habitación era muy cara, sí, pero luego si el visitante no deja dinero en la ciudad no sirve de nada", explica el profesor de márketing de Esade Carles Torrecilla.

Fuentes del sector aseguran que el ajuste era esperado, pero que se ha concentrado casi todo en el presente año. "Calculamos que se estaba aplicando un sobreprecio del 10%-12% en las habitaciones. La crisis está eliminando estos extras, y ahora los precios son mucho más reales", explica Lofeudo.

Los hoteleros están convencidos de que los precios no van a bajar más y de que el sector ha tocado suelo. "Durante todo el 2009 ha habido grandes rebajas. Pero durante el 2010 esto cambiará, no va a haber más descensos. Todo lo contrario: con la demanda ya acostumbrada y la leve recuperación de la crisis, los hoteleros sondean aumentar los precios entre el 3% y el 5%", asegura Lofeudo.