El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Aurelio Gutiérrez Broncano, se mostraba aliviado en la presentación de la 25 edición del certamen porque la enfermedad de la lengua azul no va a arruinar este año la entrada de ganada en el recinto ferial de Trujillo.

Así la agroganadera de este año consigue sortear la enfermedad y lo hace gracias a los "rigurosos controles sanitarios", explicaba Gutiérrez, "para que todo el ganado que entre esté en perfecto estado sanitario" y así el ganadero que llegue a Trujillo a comprar ganado sabe que está en perfectas condiciones. Y estos resultados se perciben el número de cabezas de ganado que ha entrado. "En los dos últimos años sí se notó una reducción de ganado, pero este no y eso es porque los ganaderos prevén con tiempo los controles que tienen que realizar para asegurarse de que el ganado que llega a la feria goza de todas las garantías sanitarias".

MENOS AYUDA A LA COMPRA Otro asunto que también planea sobre la 25 edición del certamen es el de la crisis económica que impide hacer previsiones sobre posibilidades de negocio. "Es probable que en la compra de ganado se note algo la crisis porque además el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (antiguo Mapa) ha retirado las ayudas que destinaba para la adquisición de ganado en las subastas".

En presidente del Comité Ejecutivo espera a ver la respuesta del ganadero en las subastas. "Yo me daría por sastisfecho con que el esfuerzo que realiza que el ganadero de ganado selecto que lo lleva a las subastas, se veo recompensado también con el esfuerzo que haga el ganadero que compra para tener ganado de calidad en su explotación y le repercuta en obtener mejores precios en el mercado".