Es más que probable que el balance de entrada de turistas extranjeros en el 2008 fuera negativo. Según los cálculos de la Secretaría de Estado de Turismo, la crisis mundial habría provocado una disminución de la afluencia del número de visitantes en España hasta situarlo en valores próximos a los del 2006, en torno a los 57,6 o 57,9 millones. Esto supondría una caída respecto al año anterior del 2% o, incluso, del 2,5%. Como dijo ayer Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, hay que tener en cuenta que el 2007 fue "un año récord" para el turismo, con más de 59,1 millones de entradas de viajeros extranjeros en España.

CIFRAS OFICIALES Las cifras oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) se conocerán mañana. En todo caso, Mesquida entiende que, a pesar del descenso, el turismo es uno de los sectores que mejor está aguantando la crisis. No obstante, España "no es un oasis dentro de la situación económica mundial" y está sufriendo los efectos de la desaceleración económica que afecta a países emisores como Italia, Reino Unido, Alemania o Francia, dijo Mesquida.

En los últimos meses del 2008 se ha producido un deterioro en el sector "que puede marcar una tendencia en el 2009, ya que hay dosis importantes de incertidumbre en el mundo y esto no beneficia al turismo", explicó.

Por este motivo, el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, y el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), Aurelio Martínez, dieron ayer el pistoletazo de salida al Plan Renove del Turismo que el Ejecutivo aprobó el viernes pasado.

FINANCIACION Se trata de una línea de crédito ICO de 400 millones de euros que, según el Gobierno, el sector tendrá en febrero a su disposición en las entidades bancarias. Los préstamos, de hasta un millón de euros, se otorgarán durante el 2009. Se podrá financiar hasta el 90% de los proyectos de mejora de infraestructuras turísticas a un interés fijo del 1,5%, por debajo del mercado y del euríbor. Este plan incidirá en el sector de la construcción y las empresas auxiliares. El objetivo es crear o mantener 15.000 empleos.