La crisis económica está haciendo mella en las condiciones de vida de los españoles, aunque menos de lo que podía esperarse de la peor recesión desde la segunda guerra mundial. El año pasado, el 13,7% de los hogares españoles tuvieron "muchas dificultades" para llegar a final de mes. Es el peor porcentaje de los últimos seis años. Pero la suma de familias que pasaron algún tipo de apuro de liquidez --tres de cada cinco-- fue la misma en el 2009 que en los años anteriores al estallido de la crisis, según la encuesta de condiciones de vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta mide igualmente la tasa de pobreza relativa, que el año pasado fue del 19,5% de la población residente en España. Es prácticamente la misma que en los dos años anteriores. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, defendió que, "al contrario de lo que ocurre en otros países, en los que los índices de pobreza se han disparado a medida que empeoraba la situación económica, en España el esfuerzo realizado por el Gobierno para reforzar la protección social ha permitido estabilizar este indicador".

SIN VACACIONES Ignasi Carreras, profesor de Esade, explica que la tasa de pobreza suele mantenerse estable tanto en las épocas de bonanza como en las de contracción. Pero llama la atención sobre otros indicadores del sondeo, como el porcentaje de hogares que en el 2009 eran incapaces de afrontar gastos imprevistos, que llegó hasta el 34%, el valor más elevado de los últimos cuatro años. O como el porcentaje de familias que no pudieron irse de vacaciones ni una semana en todo el año. Creció 5,4 puntos respecto del 2008 y llegó al 39%. "Son datos más objetivos que la percepción de si se llega con más o menos dificultad a final de mes", añade.

La tasa de pobreza relativa del 2009 disminuyó significativamente entre los residentes en España mayores de 65 años. El año pasado fue del 25,7%, mientras que en el 2008 y el 2007 fue del 27,6% y el 28,5%, respectivamente. El Ministerio de Trabajo se apresuró a destacar que la "efectividad" del sistema público de pensiones ha mejorado el poder adquisitivo de las personas mayores "aun en medio de una grave crisis económica".

PODER ADQUISITIVO El ministerio recordó que los ocho millones de pensionistas ganaron en el 2009 entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo porque sus prestaciones subieron el 2% para el conjunto de las pensiones contributivas. Además, 2,6 millones de estos pensionistas percibieron entre un 3% y un 7,2% más en el complemento de mínimos.

Rolf Campos, profesor del IESE, matiza que precisamente este aumento de las pensiones mínimas permitió estrechar las diferencias entre las prestaciones más altas y las más bajas. Y, como la tasa de pobreza relativa se establece a partir de medias estadísticas, el porcentaje correspondiente al 2009 descendió casi tres puntos respecto del 2007.

CON RETRASO "El mantenimiento de las prestaciones sociales está amortiguando los efectos de la actual coyuntura", subrayó Granado, que también es responsable económico del PSOE. Carreras corrobora esta afirmación. Sin embargo, advierte de que las crisis sociales "suelen llegar seis o más meses después" de las crisis económicas.

De momento, añade el experto de Esade, el impacto ya ha alcanzado a familias monoparentales con hijos a cargo, a matrimonios con o sin hijos que se han quedado en paro, a jóvenes submileuristas e inmigrantes. "Lo que habrá que ver ahora --concluye-- es cómo se podrán mantener tantas prestaciones sociales si el déficit público debe reducirse del 11,4% actual al 3% en el 2013".