U na vez completada la desescalada e iniciada la denominada nueva normalidad, la gran incógnita es ¿cuánto durará la crisis? El consenso de los expertos era sobre su magnitud -sin precedentes-. Sobre eso puede haber discrepancias, pero están en puntos o décimas, que van desde el 9,2% de caída para todo el año prevista por el Gobierno, hasta el 15,1% estimado por el Banco de España en el peor de los tres escenarios que maneja y que corresponde a un aumento de los brotes del covid-19.

Cuanto más caiga el PIB más costarán recuperar los niveles anteriores. Si el desplome es el que prevé el Ejecutivo de Pedro Sánchez el descenso sería hasta de 1,13 billones, una cota similar a la del 2016; pero si se registra el peor de los escenarios estimados por el Banco de España, se desplomaría hasta el entorno de los 1,057 billones, el nivel del 2014, poco tiempo después de empezar a salir de la crisis anterior que, hasta ahora, había sido la peor desde los años 20 del siglo pasado.

El INE adelantó hace unos días el derrumbe registrado por la economía española en el segundo trimestre de este año, una caída intertrimestral del 18,5%, la mayor de las registradas en Europa y en el mundo desarrollado. El confinamiento y las medidas para combatir el covid-19 han afectado a sectores relacionados con el turismo, como el comercio, los transportes o la hostelería, con un peso mucho mayor en PIB que en otros países. Lo cierto es que todo lo que se temía que podría pasar en otoño se está produciendo en pleno agosto. Además, la cuarentena impuesta por el Reino Unido a quienes hayan viajado a España y las limitaciones de otros países rematan la campaña de un sector, el turístico, que supone más del 12% de toda la riqueza que se genera.

La cuestión ya no es tanto cuánto sino cuándo y cómo será la recuperación y la salida de la crisis una vez ya metidos en una recesión técnica (caída consecutiva del PIB durante dos trimestres). Y ahí la capacidad de predicción aún es más difusa dado lo variable de la situación como consecuencia de la pandemia y el estallido de brotes. Los economistas recurren al abecedario: desde la deseada V, es decir, caída a plomo y rebote hasta recuperar rápidamente el nivel anterior, hasta la V asimétrica o el símbolo de la raíz cuadrada que prevé el Gobierno y que supondría al menos dos años para recobrar las cotas del PIB del 2019, unos 1,245 billones de euros.

Hay otras letras que son también temidas: la W, que supondría una caída, un rebote, otra caída y otro rebote, aunque este segundo descenso, en principio, es de menor intensidad. Tras esta se encuentra la U, con la que, tras el descenso, la economía se mantiene un tiempo relativamente largo en la parte baja hasta volver a los niveles anteriores; y la L, una situación en la que, después del desplome, se produce un estancamiento por un largo periodo de tiempo. Esta es una de las que más temen los economistas. H