Criteria Caixa Corp, el holding de empresas participadas por La Caixa, saldrá a bolsa el 10 de octubre a un precio por acción de entre 5 y 6,75 euros, según ha informado la empresa en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), entregado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, saldrán a la venta 741.900.000 acciones a un valor nominal de un euro, de las que 84.400.000 corresponderán al paquete de títulos reservados a las instituciones coordinadoras de la operación (green-shoe).

En el folleto, Criteria Caixa Corp advierte de que la sociedad nace con un endeudamiento por valor de 3.781 millones de euros, que corresponde a créditos de La Caixa, y que los fondos obtenidos a través de la colocación en los mercados podrían dedicarse a la liquidación de esa deuda o "a financiar total o parcialmente el pago de las adquisiciones de la sociedad". Entre estas adquisiciones, se encuentra pendiente la compra del 50% del grupo asegurador Caifor, que asciende a 950 millones, según señala la información entregada en el folleto.

La colocación se destinará en un 55% al tramo minorista, dedicado a pequeños inversores, y en un 5% a los empleados, si bien estos últimos contarán con una serie de ventajas añadidas. El 2 de octubre se sabrá el precio máximo para este tramo minorista y el 8 de ese mismo mes se fijará el precio definitivo de la oferta. El resto de la colocación se destinará, en un 10%, a inversores españoles cualificados, y en un 30% a inversores institucionales de fuera de España.

En total, La Caixa podría obtener para Criteria entre 3.700 y 4.500 millones de euros en función de cuál sea definitivamente la banda de precio que se establezca, en línea con los 4.000 millones que pensaba conseguir la entidad de ahorro cuando anunció la colocación.

El folleto informa de que la banda de precios para colocación marca un descuento sobre el valor neto de los activos por acción antes de la ampliación objeto de la oferta que se sitúa entre el 17,1% y el 38,5%. La banda de precios marcada supone otorgar una valoración bursátil de Criteria Caixa Corp que como máximo se colocaría en 22.189 millones, lo que supone que el holding de participadas de La Caixa acabará cotizando, con un descuento importante, sobre los 29.726 millones en que los responsables de la entidad de ahorro cifran el balance de la sociedad a 30 de junio del 2007.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta valoración bursátil se ha visto castigada de manera importante por las recientes caídas de los mercados puesto que el 83% de sus participaciones son empresas cotizadas. El folleto ya advierte de que desde el 30 de junio de este año hasta el pasado 17 de septiembre el valor de mercado de las participaciones cotizadas había caído un 8,86%. En total, Criteria Caixa Corp, a 30 de junio del 2007, registraba un beneficio neto consolidado de 843 millones de euros, un 58,9% más que en el primer semestre del año anterior, y un volumen de negocio de 995 millones, un 23% menos que en el período comparable, mientras que la deuda financiera neta ascendía a 4.700 millones.

Tras la colocación, La Caixa controlará casi el 80% de Criteria -ya que si se ejecuta el 'green shoe' habrá colocado el 22%-, pero ya advierte en el folleto de la "intención de promover un aumento del número de acciones en manos de accionistas distintos de hasta el 25%".

Criteria Caixa Corp informa de que durante los seis primeros meses del 2007 realizó inversiones por valor 1.486 millones, 1,5 veces más que las que efectuó en todo 2006, y en total CaixaCorp contempla plusvalías latentes tributables de 14.704 millones de euros a 30 de junio de 2007. En cambio, el holding ejecutó ventas en el año en curso por 832 millones, casi cuatro veces menos que las desinversiones del 2006 -sumaron 3.318 millones-, con ventas tan importantes como la enajenación de la mayoría en Inmobiliaria Colonial o del paquete en Banco Sabadell.

El folleto calcula para Criteria un PER -número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción- de entre 6,1 y 8,2 veces. El 83% de la cartera de Criteria es inversión industrial, con participaciones como el 5,5% de Telefónica, el 12,5% de Repsol, el 20,8% de Abertis o el 35,5% de Gas Natural, pero el grupo ya avisa de que su intención es aumentar la inversión en bancos, en especial en Europa central y del Este, para que el sector financiero pese en el conjunto de la cartera entre el 40% y el 60%.