La corporación financiera de La Caixa, Criteria, e Iberdrola Renovables entran mañana en el Ibex-35, en sustitución de Aguas de Barcelona y Altadis, según decidió el Comité Asesor Técnico del índice selectivo, en su reunión extraordinaria del 29 de enero.

Con esta decisión del Comité Asesor Técnico, se da entrada en el mercado a dos valores que salieron a Bolsa el pasado año, ya que Criteria empezó a cotizar el 10 de octubre, e Iberdrola Renovables salió al parqué el pasado 13 de diciembre.

Aguas de Barcelona y Altadis salieron del Ibex 35 al estar inmersas en un proceso de opa por parte de La Caixa y Suez e Imperial Tobacco, siendo excluidas temporalmente del selectivo el 17 y 21 de enero, respectivamente.

Iberdrola Renovables ha alcanzado una capitalización bursátil de 22.000 millones de euros y empezará el lunes con una cotización de 5,2 euros, mientras que Criteria Caixa Corp ha llegado a 14.400 millones de euros y se estrenará en el Ibex a 4,28 euros por acción. Ahora, en el Ibex-35, la ponderación será del 40 por ciento sobre 1.345 millones de acciones, en el caso de Criteria, y del 20 por ciento, sobre 844 millones de acciones, para Iberdrola Renovables.

Como consecuencia de la entrada de Criteria en el Ibex-35, Solaria será incluida en el índice Ibex Medium Cap, con una ponderación del 60 por ciento sobre 60 millones de acciones, y en sustitución de esta última, Codere entrará en el índice Ibex Small Cap, con una ponderación del 40 por ciento sobre el 40 por ciento.