Los consejos de administración de Caixabank y de Bankia aprobaron anoche la creación del primer banco por activos en España, tal y como se esperaba. La entidad resultante de la absorción, Caixabank, estará controlada por la Fundación La Caixa, a través de Criteria, que tendrá alrededor del 30 % del capital, frente al 16% que conservará el Estado a través del Frob.

La ecuación de canje establecida supondrá que cada accionista de Bankia recibirá 0,68 acciones de Caixabank por cada una que tengan del banco fundado por Caja Madrid y Bancaja.

Las juntas de accionistas que deberán dar el visto bueno a la integración se celebrarán en noviembre, según los hechos relevantes remitidos por las dos entidades esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A las 12 ofrecerán más detalles en una rueda de prensa que se celebrará en Valencia, donde el banco tendrá la sede social.

Los bancos explican que esperan lograr unos ahorros de costes de 770 millones de euros con la creación de un grupo que tendrá 15 consejeros. Estará presidido por José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia) y el consejero delegado será Gonzalo Gortázar (número dos de Caixabank).