Las ganancias sin precedente de las petroleras han causado una avalancha de críticas en EEUU, donde los precios de la gasolina se mantienen en niveles récord y persiste la amenaza de alzas de los combustibles durante el invierno.

Chevron, la segunda mayor petrolera estadounidense, anunció el viernes un incremento del 12% de sus beneficios en el tercer trimestre, debido a los elevados precios del crudo. Un día antes, Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, informó de que sus ganancias para el mismo periodo se habían incrementado en un 75%.

"Son ganancias escandalosas y prueba de que somos víctimas de la industria petrolera", señaló al Los Angeles Times Jamie Court, presidente de la Fundación de Defensa de los Contribuyentes y de los Derechos del Consumidor.

El galón de gasolina (3,78 litros) registró un precio medio esta semana de 2,60 dólares (2,15 euros), tras haber llegado a niveles récord de 3,07 dólares (2,54 euros) en septiembre. Los precios del gas natural también se han duplicado. Bill Frist, líder de la mayoría republicana del Senado, ordenó la celebración de audiencias, a partir del 8 de noviembre, para que las petroleras expliquen por qué el precio de los combustibles ha llegado a tal nivel.

RESERVA DE CARBURANTE Por eso, el Gobierno estadounidense se plantea crear un sistema de almacenamiento de productos petrolíferos procesados similar a la reserva estratégica de petróleo que se mantiene para casos de emergencia. "Es algo que debería considerarse para prevenir futuras crisis", señaló el secretario de Energía, Samuel Bodman, ante el Senado.