El barril de Brent, calidad de referencia en Europa, cedió ayer terreno desde las cotas máximas alcanzadas las dos sesiones anteriores, aunque acabó la jornada de nuevo por encima de 46 dólares (46,08). El barril en Nueva York se situó por debajo del nivel récord de los 50 dólares.

Los datos difundidos ayer por la Administración de EEUU reflejaron un aumento inesperado de los inventarios de crudo, pese a los efectos de los huracanes en el golfo de México, una de las grandes zonas productoras. Las bolsas acogieron con satisfacción la noticia, al igual que el cese de hostilidades en Nigeria, uno de los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, aseguró ayer que los países miembros tienen capacidad para aumentar su producción hasta los dos millones de barriles diarios adicionales si el mercado lo requiere.

"Vamos a seguir observando cuidadosamente la situación del mercado y adoptaremos cualquier acción que se perciba necesaria en interés de la economía mundial", garantizó el presidente de turno de la OPEP y ministro indonesio de Energía. Yusgiantoro reiteró que los actuales niveles de precio se deben a la especulación y al temor a problemas de suministro por la inestabilidad mundial.