El sindicato CSICA cree que "no era necesaria" la adhesión en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Caja3 de tantos empleados de Caja Badajoz menores de 55 años y considera que la entidad extremeña "notará" en el futuro la marcha de trabajadores muy calificados.

El representante de CSICA en Caja Badajoz, Camilo Trejo, ha hecho esta valoración a Efe al analizar el número de trabajadores de la entidad extremeña que se han apuntado al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Caja3 en el primer periodo para hacerlo.

Tras este periodo, de los 434 empleados adheridos al ERE del grupo Caja3, 115 pertenecen a trabajadores de la provincia de Badajoz, 144 a la de Zaragoza, 80 a la de Burgos y 95 al resto de provincias.

Según las informaciones de los sindicatos, entre las 146 salidas de empleados en la entidad Caja Badajoz, ha habido 107 prejubilaciones, 27 bajas incentivadas y 12 suspensiones de contrato.

Para Trejo, aunque las adhesiones al ERE garantizan la continuidad de Caja Badajoz, y para los mayores de 65 años era "una gran oportunidad", a él se han apuntado también trabajadores "jóvenes, muy preparados y con experiencia".

"A una empresa nunca le interesa que se vaya gente válida, y esto se ha producido; empleados de 28 años con varias carreras y masters se han adherido al ERE y a esos trabajadores se les debe cuidar para consolidar un buen futuro", ha lamentado Trejo.

En cuanto al número de empleados, Trejo ha dicho que "hay oficinas donde antes trabajaban 4 personas y ahora solo hay 2", aunque no puede confirmar si este ERE será más positivo o negativo a este respecto, pues éste conlleva una importante reestructuración.

Trejo considera que finalmente se han apuntado al ERE más trabajadores de Caja Badajoz de los que deberían haberlo hecho y, en principio, "no es normal" si se tiene en cuenta la dificultad actual de acceder a un empleo.

El representante sindical considera que se han adherido proporcionalmente más empleados de Caja Badajoz que de CAI (Zaragoza) y Caja Círculo de Burgos porque en la entidad extremeña se trabaja con "más presión".

Posteriormente habrá un nuevo periodo donde podrán adherirse más empleados a este ERE -que contempla 515 despidos-, coincidiendo con la información del grupo sobre las oficinas que se van a cerrar en cada una de las entidades de Caja3.

Trejo prevé que en el segundo periodo habrá más adhesiones por parte de trabajadores de Caja Badajoz al ERE, fundamentalmente en el área de expansión de la entidad pues serán los más afectados por el cierre de oficinas.

En este sentido, el máximo responsable de Csica en Caja Badajoz ha dicho que no se aventura a dar una cifra de las oficinas que se cerrarán en la entidad extremeña, pues "solo hay rumores y sin datos oficiales solo se pone nervioso al personal".