El 'Black Friday' 2017 llega el 24 de noviembre a España. La jornada de ofertas importada de EEUU volverá a España y otros países del mundo el último viernes de este mes. La cita comercial se convierte en la más importante del año para comprar con descuentos y conseguir chollos. Durante las 24 horas de esa fecha, e incluso más en muchos casos (como sucedió en 2016), los consumidores podrán comprar con grandes descuentos. Las rebajas no solo las ofrecen los grandes portales de comercio electrónico, con Amazon a la cabeza, sino también muchas tiendas físicas.

El Black Friday se celebró por primera vez en España en el año 2012 y desde entonces se ha convertido en el día de las compras por excelencia; un día que los comercios aprovechan para incrementar la facturación y deshacerse del stock más antiguo y que el consumidor utiliza para encontrar auténticas gangas o adelantar sus compras navideñas.

El origen se remonta a la década de los 60 en Estados Unidos. El comercio minorista necesitaba soluciones para poder aumentar sus ingresos y así surgió la iniciativa de fijar un día en que los descuentos fueran atractivos para el consumidor como para incentivar la compra. El ambiente festivo y optimista que rodea a esta fecha ha sido todo un éxito, algo que se repite, desde su llegada, año tras año.

Origen del nombre

Lo que está en duda es el nombre de 'Black Friday', 'Viernes negro'. Algunos lo atribuyen a que los comerciantes consiguieron pasar de los números rojos a los negros en sus libros de contabilidad. Otra teoría, en cambio, asegura que el adjetivo "negro" hace referencia al viernes 19 de noviembre de 1975, por el caos circulatorio originado debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Los productos más demandados son los de la moda y los complementos, la tecnología y telefonía y los viajes, en este orden. Las tiendas lo saben y por ellos centran los mayores porcentajes de descuento en dichos prodcutos. De hecho, durante el 'Black Friday' del 2016 el descuento medio de los productos rondó el 30,04%, medio punto más que en 2015, donde el descuento fue del 29,48%, según el informe presentado por el portal 'Black-Friday.sale'.

El mismo estudio, cifra la cesta media de los españoles en 82,81 euros en en el 2016. En lo que más compraron el año anterior fue en viajes y lo menos fue en restaurantes y comidas.