La flota de tractores en España está envejecida y es obsoleta. El 25% de esta maquinaria tiene más de 20 años, según el Ministerio de Agricultura. El Gobierno ha puesto en marcha un plan renove, con un presupuesto inicial de 6,1 millones de euros, y que permitirá a los agricultores cambiar sus tractores por modernos aparatos. El Ejecutivo confía en que las autonomías aporten financiación adicional. El decreto sobre las ayudas entró en vigor el pasado 12 de marzo.

La Administración tiene registrados en España un parque de tractores de 966.000 unidades, de las que, según el ministerio, 838.000 están en funcionamiento. La diferencia se debe a que hay agricultores que no dan de baja unidades en desuso.

ULTIMO MUESTREO Fuentes de Agricultura aseguraron que la flota de tractores no se adecua a las necesidades actuales, tanto de seguridad como de la aplicación de medidas anticontaminantes. El último muestreo realizado, que data de 1996, constató que 256.800 vehículos tenían más de 20 años. "La situación actual es similar, aunque puede ser que algunas variables hayan cambiado. Por esa razón, durante este año elaboraremos un nuevo muestreo", apuntaron desde Agricultura.

La comunidad con más tractores anticuados, según la citada muestra, es Galicia (45.100), seguida de Cataluña (37.800), Castilla-La Mancha (33.400), Andalucía (33.700) y Castilla y León (31.600). Extremadura ocupa el séptimo puesto (18.500). Valencia (15.500). El Gobierno cree que la situación es similar y que "España debe renovar su parque de tractores". La vida media de un tractor es de 15 a 20 años.

Agricultura calcula que en la primera operación renove, unas 3.000 unidades serán convertidas en chatarra. "Deberían ser más", insiste la Administración. Sin embargo, el mismo decreto de ayudas prevé que las subvenciones continúen hasta el 2007. "Los agricultores podrán disfrutar del plan renove siempre que acrediten la compra de un tractor nuevo", detalló un portavoz.

En el 2004, el precio medio de un tractor era de 32.000 euros sin IVA, aunque las organizaciones agrarias estiman que un vehículo con una potencia aceptable cuesta unos 42.070 euros.

La ayuda prevista en el plan renove consiste en una subvención, gestionada por las autonomías, que se establece en función de la potencia del tractor que se convierta en chatarra, considerando una cuantía base de 30 euros (4.992 pesetas) por caballo de potencia, que se incrementa en casos de explotaciones prioritarias, agricultores jóvenes y si la plantación está en zona desfavorecida. Con los incrementos adicionales, el importe medio se sitúa en 3.000 euros (500.000 pesetas) por tractor.

Las organizaciones aplauden la iniciativa. "Es una medida positiva para el sector para mejorar la seguridad de los agricultores", dijo un portavoz de la asociación de agricultores Coag.