El 1 de enero de 2002 España adoptó el euro como moneda única. Sin embargo, quienes aún tengan pesetas en casa tendrán casi cuatro meses para poder canjearlas por euros en el Banco de España. El 31 de diciembre finaliza el plazo para poder cambiarlas en la sede de este organismo en Madrid o en cualquiera de sus sucursales.

Para informar a los ciudadanos el Banco de España ha puesto en marcha una campaña con folletos y vídeos explicativos en los que se advierte que, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19, los interesados en realizar cambios deberán concertar cita previa a través de la página web o del teléfono del organismo (913385000) y deberán identificarse con DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Esa campaña también remarca que estará permitido cambiar monedas y billetes en circulación a partir de 1939. Las pesetas previas a ese periodo deberán ser analizadas antes por los expertos. También se permitirá cambiar las monedas que circulaban en el momento de la llegada del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección conmemorativas.

El tipo de cambio será el de su valor facial, lo que supone 1 euro por cada 166,386 pesetas. Aunque desde el 2002 se ha canjeado hasta el 97% de los 48.750 millones de euros que había en circulación de monedas y billetes de pesetas, al final de este julio quedaban aún por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros. Hasta finales de año habrá plazo para hacerlo.