El presidente de la patronal española CEOE, José María Cuevas, criticó ayer la OPA que Gas Natural ha planteado sobre Endesa y aprovechó para pasarle cuentas en público al empresariado catalán después de la batalla electoral del pasado febrero.

"Inicialmente es una operación empresarial, seguramente poco pensada, poco matizada y muy a la catalana: ´Que tenemos el poder que es favorable, en cuyo caso, además, nos va a costar menos dinero´. A eso llamo yo una OPA a la catalana. Por el dinero y por contar con el BOE. Eso lo saben hacer y lo han hecho muy bien a lo largo de la historia los empresarios catalanes. ¿Por qué les vamos a negar esa capacidad? Yo no lo ligaría con el Estatut. Es una operación muy catalana, y están en su perfecto derecho", espetó al auditorio de un encuentro empresarial.

El patrono criticó los aspectos políticos de la concentración en el sector energético español. Irónicamente los mezcló con los empresariales: "Yo soy un modesto accionista de Endesa que en este momento no sé si la OPA me la hace Gas Natural, me la hace el señor Montilla, el señor Conthe presidente de la CNMV. No sé bien quién la hace".

En la primera comparecencia pública tras su reelección el 16 de febrero como presidente de la CEOE rompió el silencio que ha mantenido en los últimos meses sobre cuestiones de perfil político. Con unas tesis próximas a las defendidas por el PP, Cuevas lanzó críticas a la actuación del Ejecutivo socialista. "Yo no me atrevo a recomendar ni cómo debe de terminar la OPA ni qué debe de hacer el Gobierno. Lo único que puedo decir es que lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer opas ".

ENTRAR EN EL DEBATE Según relató, la patronal que preside rechazó inicialmente inmiscuirse en una operación que afectaba a dos grandes grupos empresariales "integrados en la propia CEOE". "Todos sabemos que los acontecimientos posteriores han ido deteriorando esta inicial interpretación", dijo para aclarar su entrada ahora en el debate.

El dirigente patronal defendió que España tenga un gran grupo generador de energía "integrado y capaz". El objetivo sería posible "sin necesidad de OPA hostiles, simplemente sumando, negociando". Su alusión a la hostilidad de la oferta Gas Natural contrastó con sus reflexiones elípticas sobre la bondad teórica de la oferta de la alemana E.ON.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, exigió a Cuevas una "inmediata y completa rectificación" en sus apreciaciones sobre el origen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y el resto de tópicos que empleó Cuevas.