El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha abierto una nuevo frente en el diálogo social. La patronal ha propuesto a los sindicatos incluir en el acuerdo de negociación colectiva (ANC) del 2005 un capítulo sobre el problema del absentismo laboral, donde se recomiende a las empresas no seguir pactando complementos para que los trabajadores mejoren sus sueldos cuando están de baja.

Según la ley, el trabajador no tiene derecho ni a salario ni tampoco a prestación de subsidio en los tres primeros días que se encuentra en incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral. Entre el cuarto y el decimoquinto día recibe, a cargo de la empresa, el 60% de la base reguladora de su sueldo. A partir de ese momento, la Seguridad Social abona el mismo porcentaje de salario, aunque lo eleva hasta el 75% si el empleado sigue enfermo más de 21 días.

COMPLEMENTOS Numerosos convenios recogen complementos para que el empleado perciba más porcentaje de sueldo durante la baja. Hay convenios en los que se pacta el cobro del salario íntegro desde el primer día.

Estas ayudas también se aplican cuando el trabajador sufre un accidente laboral o si los servicios de las mutuas le reconocen una enfermedad profesional porque, aunque cobra el sueldo desde el primer momento, los ingresos se reducen al 75% de la base reguladora.

PERDIDA DE COMPETITIVIDAD Para la CEOE, estas ayudas pueden favorecer el absentismo. Cuevas ya aludió a este tema hace unas semanas en unas jornadas sobre la confección celebradas en Barcelona. A su juicio, una de las causas de la pérdida de competitividad de las empresas españolas es el grado de absentismo de los trabajadores.

El presidente de la CEOE dijo también que las bajas injustificadas son un problema de justicia de una parte de los trabajadores con aquellos de sus compañeros comprometidos con la empresa. Resumió su filosofía asegurando que "hay que trabajar más para ganar más".

Los sindicatos calificaron el documento presentado por la CEOE de "heavy" y piensan que no prosperará en el texto final del nuevo ANC.

Los agentes sociales han celebrado, hasta el momento, tres reuniones de negociación del ANC. Hoy tendrá lugar el encuentro definitivo: la CEOE presentará su propuesta salarial, clave para firmar este acuerdo de negociación colectiva.

SINIESTROS Cada día mueren en España más de cuatro trabajadores en sus puestos de trabajo y 40 sufren accidentes graves, según las cifras de la UGT.