José María Cuevas salió ayer por la puerta grande tras firmar su último acuerdo social. El presidente de la patronal CEOE estampó su rúbrica en el sexto Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) arropado por el reconocimiento de los líderes sindicales, José María Fidalgo y Cándido Méndez.

Ayer fue el último acto público de Cuevas antes de que el 14 de febrero anuncie a la junta directiva de la CEOE su renuncia al cargo y sea sustituido probablemente por el presidente de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán.

Quedaron atrás los malos recuerdos de los enfrentamientos entre empresarios y sindicatos durante las más de dos décadas de mandato de Cuevas. Méndez y Fidalgo le despidieron recordando su labor en los acuerdos firmados destacando el "respeto", "afecto" y "ejemplo" que ha dado el líder de la CEOE.

Abrió el fuego Fidalgo, secretario general de CCOO, al agradecer los esfuerzos de Cuevas en más de cuatro lustros, sin los que hubieran sido imposibles, dijo, "los logros sociales y económicos que ha obtenido el país". El líder de CCOO agradeció a Cuevas sus "enseñanzas" y lo que ha aprendido de su "ejemplo", para terminar dedicándole el AINC. Sus palabras fueron remachadas por Méndez. El secretario general de UGT dijo que el presidente de la CEOE ha sabido interpretar correctamente la situación del país y ha sabido tender puentes y vínculos.

Afecto de la UGT Méndez recordó que la UGT firmó con Cuevas el Acuerdo Básico Interconfederal, que permitió la redacción del artículo segundo del estatuto de los trabajadores sobre la autonomía y representatividad de los agentes sociales.

Cuevas reconoció que el AINC, que fija los criterios para negociar los convenios colectivos del 2007, es su último acuerdo y manifestó su agradecimiento por las palabras de los líderes sindicales. Recordó que siempre les ha respetado pese a que, por ejemplo, presidentes de patronales de EEUU se preguntaban por qué no había hecho nada para "destruir los sindicatos".