Las labores de cuidados a las personas y sus profesionales, principalmente mujeres, son las primeras víctimas de la nueva ola de austeridad que se extiende por varias de las principales economías del planeta. Así lo denuncia el informe de Oxfam titulado Tiempo para el cuidado, publicado hoy con motivo de una nueva edición del foro de Davos.

«El envejecimiento demográfico, los recortes en el gasto público y el cambio climático amenazan no solo con agravar la desigualdad económica y de género, sino con acentuar la crisis que afecta al trabajo de cuidados y a las personas que los proveen», según alerta la entidad.

El informe también carga directamente contra la ola de rebajas fiscales impulsadas recientemente por líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el de Brasil, Jair Bolsonaro, a quienes señala directamente. O a programas monitorizados desde el FMI que han utilizado este enfoque en Túnez, Egipto y Jordania, que Oxfam considera que «han repercutido negativamente en las mujeres, amenazando además con agravar la desigualdad».