La cumbre de los líderes de la zona euro para intentar superar las resistencias que plantean el pacto de competitividad franco-alemán se celebrará finalmente el próximo 11 de marzo, debido a que la fecha inicialmente propuesta del domingo 13 de marzo creaba dificultades a uno de los grandes países, según han confirmado fuentes oficiales.

El pacto de competitividad, impulsado por la cancillera alemana, Angela Merkel, pretende incrementar la capacidad de crecimiento y creación de empleo de los países europeos mediante una serie de pactos intergubernamentales para reforzar la competitividad, siguiendo en modelo alemán.

SIN REVISIÓN AUTOMÁTICA DE SALARIOS

Merkel ha propuesto vincular los aumentos salariales a la productividad y suprimir las revisiones automáticas en función de la inflación, retrasar la edad de jubilación en función de la evolución demográfica, introducir algún tipo de armonización en el impuesto de sociedades, completar el reconocimiento mutuo de títulos universitarios y diplomas y fijar en la legislación nacional un techo al déficit público.

Bélgica, Austria, Luxemburgo e Irlanda se mostraron críticos con las propuestas franco-alemanas en la cumbre europea del pasado 4 de febrero. España, que apoyó en general la propuesta de Merkel, también defendió dejar las cuestiones salariales a los acuerdos entre empresarios y sindicatos.