El Gobierno y las organizaciones de autónomos dieron ayer un paso más para cerrar definitivamente la subida de cuotas y bases de cotización de cara al 2019. En la reunión celebrada ayer, tres de las cuatro organizaciones aceptaron una subida de cinco euros mensuales sobre las cuotas mínimas y un incremento de las bases mínimas del 1,25% a partir del 1 de enero del 2019. La tarifa plana, por su parte, pasará a los 60 euros mensuales. Así lo confirmaron los diferentes representantes del colectivo y fuentes del Ministerio de Trabajo.

Este principio de acuerdo llega tras la reunión mantenida la semana pasada entre el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y los líderes de ATA y UPTA, las asociaciones de autónomos con mayor representación entre el colectivo. En aquella se cerró con ellas la subida de las bases mínimas del 1,25%, aunque quedó pendiente de acabar de definir sobre si secundaban la propuesta de aumento en las cuotas que proponía el Gobierno.

En la reunión de ayer, tres de las cuatro asociaciones -las mencionadas y CEAT- refrendaron los números negociados con el Ministerio de Trabajo, que implican una subida de la cuota mínima de los autónomos de 5 euros mensuales, es decir, 60 euros al año. Dicho incremento va parejo a un aumento de las prestaciones sociales, como la duplicación de la duración de la prestación por cese por desempleo (el paro de los autónomos) y la exención de cuotas por baja por accidente laboral, desde el primer día, y por baja por enfermedad, a partir del segundo mes.

Las cifras en torno a las que se cerró ayer el preacuerdo distan de la propuesta inicial que se trasladó a las organizaciones. Según el primer borrador, la subida podía oscilar entre los 5 euros mensuales finalmente cerrados hasta 20 o 35 euros.

UATAE SE DESCUELGA / Donde no hubo acuerdo, pero sí avances entre las partes, fue en la reforma para adaptar las cotizaciones en función de los ingresos reales de los autónomos. Y ahí es donde UATAE se descolgó del acuerdo. En este punto, el secretario de Estado de Seguridad Social se comprometió a acelerar la presentación de una propuesta más concreta a las organizaciones en las próximas semanas, con el objetivo de comenzar a implementarla «durante» el 2019. La subida de cuotas pactada entrará en vigor en el 2019 y evita así que el anunciado incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros afecte a los autónomos.