La Asociación de Enólogos de Extremadura ha celebrado los días 11 y 12 de abril, durante el IV Salón del Vino y la Aceituna, dos cursos de catas. Tanto el viernes como el sábado los cursos han contado con veinte personas, el número máximo que puede participar en estas sesiones, ya que es la cabida de la sala de catas del recinto.

Los cursos han sido de iniciación a las catas y durante los mismos se ha proyectado un video donde se explicaban las características de la misma.

El presidente de la asociación regional de enólogos, Carlos Díaz, manifesto que el afán de este colectivo "es divulgar y poner en conocimiento del mayor número de personas cómo se hace una cata porque conociendo el vino puede aumentar el consumo".

Los asistentes han catado seis variedades de vinos: blancos jóvenes, tintos llenos de vivacidad, rosado y vinos de crianza tintos, reservas y por último también se realiza una cata de cava. Los responsables de estos cursos intentan ofrecer un abanico de posibilidades enológicas de las que hay en la zona y en los mismos intervienen catadores profesionales de la asociación de enólogos y que pertenecen al comité de cata de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Pablo Juárez, vicepresidente de la asociación, anunció que está en proyecto la organización de una multitudinaria cata, bien en el campo de fútbol o en la plaza de toros. "En Córdoba han hecho una con 3.000 personas y en nuestro campo de fútbol seguro que caben muchos más".