Los ministros de Comercio de 19 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consensuaron ayer un programa de trabajo para acabar las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha este año. El director general de la OMC, Pascal Lamy, señaló que "hasta ahora se han conseguido el 60% de los objetivos de la Ronda, nos queda el 40% y sólo un año para lograrlo".

Los 150 países de la OMC aspiran a eliminar las barreras aduaneras en agricultura, servicios y acceso a mercados de productos industriales. La reunión de Hong Kong en diciembre se saldó con claras divergencias que han hecho necesario el establecimiento de nuevos objetivos. El acuerdo de mínimos de Hong Kong estableció poner fin en el 2013 a los subsidios a la exportación agrícola y abrir una nueva negociación.

En el programa de trabajo se fija el 30 de abril como límite para presentar una propuesta en el capítulo agrícola. Además, hay objetivos similares en otras áreas de negociación, como en productos industriales, servicios, medidas de liberalización comercial, reglas comerciales y ayudas al comercio.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dijo que "Europa necesita un incentivo para mostrar flexibilidad" y concedió que "hay una más firme determinación para trabajar".

En Davos destacó ayer la intervención del ministro de Economía de la India, Palaniappan Chidambaram, que alertó de los riesgos para la economía relacionados con la inestabilidad del dólar, la subida de los tipos en EEUU y el incremento del petróleo. La solución sería aumentar los intercambios entre países ricos y pobres.