La bolsa española sufrió ayer la mayor caída en un mes y medio, con un descenso del 4,03%, acuciada por las pérdidas en el sector financiero y la caída de Wall Street por los malos datos sobre la evolución del consumo. Así, el Ibex 35 se dejó 364,60 puntos, hasta llegar a los 8.692,70 puntos, por debajo del nivel de los 9.000. El mercado nacional acumula unas pérdidas del 5,47% desde el inicio del año.

El descenso del selectivo español siguió la tónica de los mercados europeos, que también registraron pérdidas récord. El día antes, Wall Street había cerrado con una pequeña caída del 0,3%, pero se fue acentuando, hasta llegar al 3%, cuando era la hora de cierre del índice español. También el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio había sido negativo, con unas pérdidas del 422,89 puntos, el 4,78%, tras el anuncio de que Sony, uno de los pesos pesados del parquet , tendrá sus primeras pérdidas operativas en 14 años.

El Banco Santander fue quien recibió las mayores sacudidas, tras un informe negativo de UBS, que aconsejaba a los accionistas vender porque considera que sus acciones están por encima de su valor. También el BBVA cedió el 6,1%; Iberdrola, el 4,35%; Telefónica, que también recibió un informe negativo, se dejó el 3,33%; y Repsol, el 1,28%.

Otro valor perjudicado fue OHL, que cayó el 7,43%, mientras que Gamesa bajó el 7,13% y Abengoa, el 6,26%, al igual que Ferrovial, que se ha visto afectada por el descenso del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de su filial BAA.

Solo dos compañías del Ibex acabaron con ganancias: Grifols ocupó nuevamente el primer puesto al subir el 3,75%, seguida de Banesto, que ganó el 0,51%, tras anunciar que su beneficio había aumentado el 2% el año pasado. Unión Fenosa registró las menores pérdidas: el 0,06%. En el mercado continuo, destacó la caída de Reno de Medicci, que perdió el 10,53%, mientras que Española de Zinc lideró las ganancias, con un avance del 31,34%.