Lleva dos años al frente del comité ejecutivo de la Agroganadera de Trujillo y ya ha imprimido al certamen un aire más profesional gracias a la celebración en paralelo de interesantes jornadas en las que participan expertos. Asegura que, de entrada, las perspectivas de esta vigésimo sexta edición son buenas. De momento, la afluencia de ganado a las instalaciones está siendo la esperada para las circunstancias.

--¿Qué perspectivas tiene la Feria Agroganadera de Trujillo que hoy comienza en el Mercado Regional de Ganados?

--La entrada de ganado en volumen es muy buena y en algunos casos se dobla la presencia de animales del año pasado. A esto hay que añadir que el ganado va a ser de una extraordinaria calidad. Por otro lado, ha sido sometido a todas las pruebas diagnóstico, tanto antes de su llegada al recinto ferial, como cuando después lo abandonen y sean trasladados a las exploraciones de destino. El ganadero que adquiera algún ejemplar tiene la seguridad de que estos exhaustivos controles se han realizado.

--¿Y las subastas de ganado ovino y vacuno previstas para el sábado y el domingo? ¿Se esperan buenos resultados?

--Las subastas de ganado son una incógnita porque la situación económica en general no ayuda. A todo eso se añade que la situación meteorológica tampoco. Pero a pesar de la sequía hay que seguir apostando por el sector primario porque es estratégico. No se puede desmantelar así como así. Para que una explotación sea aceptable y rentable tiene que contar con ganado de calidad, que es el que está presente en la feria. Es muy necesario que el ganadero pueda disponer de él y adquirirlo en ferias como ésta.

--Este año además el programa se ´enriquece´ con un excelente encuentro de científicos y expertos en ganadería...

--Ya el año pasado, cuando me hice cargo del comité ejecutivo organicé unas jornadas técnicas dirigidas a la comercialización de nuestros ganados. Las de este año están centradas en la zooetnología y ella participan sobre todo profesores y expertos dedicados a la valoración morfológica del ganado. También asistirá Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Comunitaria, porque ésta va a influir en el desarrollo de estas razas ganaderas.

Con la celebración de estos encuentros la organización de la feria pretende que Trujillo se convierta durante unos días en foro de discusión información y debate, en el que se traten temas relativos a la Política Agraria Comunitaria y a la conservación de las razas autóctonas.