Estados Unidos confía en que la debilidad del dólar respecto el euro contribuya a dar nuevos bríos a su maltrecha industria turística, que entró en crisis en el 2000 y empeoró después del 11-S, pero que en el primer trimestre de este año ha dado síntomas de recuperarse en gran medida gracias a los turistas procedentes de Europa. Con un euro que se cambia a alrededor de 1,37 dólares, los sectores relacionados con el turismo tienen un atractivo precio para el europeo que, en cierta medida, compensa que las aerolíneas de bajo coste no hayan llegado a las rutas transatlánticas y que el avión siga siendo el mayor desembolso que implica pasar unas vacaciones en Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Comercio de EEUU, el país recibió en el primer trimestre de este año 3,9 millones de visitantes extranjeros que no eran residentes en el país y no declararon haber viajado por motivos de trabajo. Eso supone un aumento de un 9% respecto el mismo periodo del 2006. Específicamente, el turismo procedente de Europa Occidental creció el 10%. Por países, el turismo procedente de Francia aumentó el 14,2%; el de Alemania, el 10,3%; el de Italia, el 16%, y el de España, el 24,7%. El turismo de Gran Bretaña (la libra también se ha revalorizado) subió el 3%.

MAS INGRESOS Lógicamente, los ingresos también aumentaron, y solo en el mes de marzo (coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa) fueron de 6.900 millones de euros. Si se toman como referencia los datos de Semana Santa, el último periodo vacacional antes del verano, los españoles, por ejemplo, aumentaron el 41% respecto al 2006. Como consecuencia, en un momento en que otros sectores dan síntomas de ralentización, de los 132.000 empleos que generó la economía estadounidense en junio, 34.600 correspondieron a la hostelería.

Aun así, estas cifras no significan que EEUU haya salido de la profunda crisis en la que cayó a partir del 2000. Desde entonces y hasta el 2006, perdió el 10% del turismo por un abanico de diferentes motivos: el 11-S, la dificultad que las medidas antiterroristas han creado para lograr visados de turismo y el alto precio de los vuelos entre ambos lados del Atlántico. Pero sin duda, la fortaleza del euro y de otras divisas respecto el dólar puede contribuir a que este verano sea el mejor de los últimos seis años.

ENCONTRAR ´CHOLLOS´ Y es que nunca antes, desde que en 1999 nació el euro, había sido tan barato para un europeo consumir en EEUU. No obstante, al preparar el presupuesto el turista debe tener en cuenta que, en general, la habitación de hotel en ciudades como Nueva York en establecimientos de tipo medio sigue siendo más cara que en ciudades europeas. El euro potente la hace menos onerosa, pero no la convierte en una ganga. Los chollos hay que buscarlos en restaurantes, alquiler de coches y en la compra de productos no turísticos, como ropa y tecnología; y en internet, donde los precios están más ajustados que en paquetes turísticos cerrados hace meses cuando el dólar era más caro.