Las medidas para reconducir los déficits fiscales de Unión Europea. Y, sobre todo, las compras de deuda soberana de los países del euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a llevar una calma relativa a las bolsas que ayer, pese a todo, cerraron con caídas moderadas, lejos del histerismo de la semana pasada. Las acciones concertadas de gobiernos y autoridad monetaria no han servido, sin embargo, para frenar la caída del cambio del euro en los mercados de divisas. El BCE estableció el cambio oficial en 1,2585 dólares, nivel que no se alcanzaba desde marzo del 2009.

La recuperación de la economía norteamericana frente a la frágil mejoría europea está pesando sobre la moneda comunitaria. Por ello, muchos expertos consideran que el euro podría continuar debilitándose frente al billete verde. Muchas casas de análisis se inclinan por recomendar la bolsa americana, frente a la europea. Otras, sin embargo, sostienen que el euro todavía se encuentra por encima de su valoración teórica, que medida según el valor adquisitivo estaría en torno a 1,20 dólares.

En el mercado de renta variable, la bolsa española se distanció en el descenso del resto de parquets europeos. Cedió el 1,1%, hasta situarse en los 9.977 puntos. Entre los grandes índices, destacó la caída del 0,3% del Eurostoxx 50. Luego, los mercados de Fráncfort y Londres cerraron la sesión con ascensos moderados.

En el parquet español, la pérdida del 1,9% de Telefónica arrastró al Ibex a esa mayor caída. La operadora presentó ayer los resultados trimestrales, que pese a registrar un incremento de los beneficios del 2%, hasta los 1.656 millones de euros, no acabaron de agradar a los inversores. Los títulos de la operadora descendieron el 1,87%.

De las seis compañías con ganancias en el Ibex, el primer puesto correspondió a Iberia, con una subida del 2,06%; Abengoa, cuyo resultado trimestral creció el 6,1%, avanzó el 0,97%, y ArcelorMittal, el 0,66%.