La decisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, de aparcar la opa de Acciona y Enel sobre Endesa sorprendió y no gustó en la Moncloa. De nuevo, la jugada pilló por sorpresa al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y al ministro de Industria, Joan Clos. Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado siempre informado de las intenciones de Enel y de José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona, aunque eso no significa "que intervenga" o se ponga en duda su neutralidad, según fuentes próximas al Ejecutivo. Con lo que no contaba Zapatero era con la decisión de Conthe de frenar durante seis meses una supuesta opa conjunta de la italiana y el constructor.

SIN INTERVENCION La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno "no ha intervenido ni interviene" en el proceso de opas sobre Endesa. Las declaraciones del Ejecutivo no resultaron veraces para el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, quien ayer pidió la creación de una comisión investigadora para determinar si la opa promovida por Enel y Acciona fue impulsada desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y concertada de forma "irregular".

El PP quiere la comparecencia en el Congreso de Solbes, Clos y Conthe. También CiU entró ayer en la batalla de las declaraciones y el portavoz de Economía en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reclamó al regulador que pida garantías a Enel y Acciona sobre su posible opa.

La Comisión Europea se mostró prudente y declaró que corresponde a ambas empresas verificar si la oferta publica de adquisición que pretenden lanzar sobre Endesa es de dimensión europea y si debe notificarse a Bruselas. "Si se notifica a la Comisión, lo analizaremos como cualquier otro de los casos que se nos consultan" dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.