El déficit de Estado, autonomías y Seguridad Social se situó en el 4,80% del producto interior bruto (PIB) hasta el mes de agosto, según ha avanzado esta mañana la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

"Vamos en la senda correcta" para garantizar el cumplimiento del objetivo del 6,5% para el conjunto del año, ha dicho Fernández Currás. El dato avanzado hasta agosto no incluye el resultado de las corporaciones locales que viene aportando superávit en los últimos registros.

Si se añade el impacto de las ayudas a la banca (2.774 millones, en el 2013), que no computa a efectos del Procedimiento de Déficit Excesivo de la Comisión Europea, el déficit acumulado se sitúa en el 5,07%, equivalentes a 51.981 millones de euros.

El Estado aporta 3,9 puntos al dato de agosto, mientras que las autonomías suman 0,79 puntos y la Seguridad Social, 0,18 puntos. Por comunidades autónomas, Catalunya acumula un déficit del 1,06% del PIB hasta agosto; en Madrid, el dato es del 0,91%. Los peores registros corresponden a Navarra (-2,55%), afectada por su régimen foral, y Murcia (-1,43%). Asturias, Baleares y La Rioja anotan superávit en los ocho primeros meses, mientras que Canarias cerró agosto en práctico equilibrio.

La secretaria de Estado también ha avanzado el dato del déficit registrado por el Estado hasta el mes de septiembre, que se ha situado en el 3,58% del PIB, un dato que es similar al de septiembre del 2012, si bien es 3.343 millones inferior al de agosto del 2013.