El déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, según ha adelantado este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

En declaraciones a Onda Cero, Currás ha explicado que este resultado es un 0,11% menos que en el mismo periodo del año anterior y, descontando los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las comunidades, el déficit de los Gobiernos regionales se redujo a la mitad respecto a marzo del 2012.

La secretaria de Estado ha calificado de "satisfactorios" los resultados del déficit y ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente.

Sobre la decisión de Bruselas de abrir un expediente a España por los desequilibrios excesivos, Currás ha afirmado que el país está "bajo observación de desequilibrios macroeconómicos graves", aunque ha asegurado que “Europa aprecia el esfuerzo” que está haciendo España y “cómo esos desequilibrios se están corrigiendo”.