El déficit público de la economía española en 2010 se situará en el entorno del 10% del PIB, según el Banco de España, frente al 7,9% previsto por el Gobierno.

Así consta en el "Informe Anual del Banco de España" correspondiente a 2008, en el que destaca que ese déficit público del 10% del PIB para el próximo año y el hecho de que los ratios de deuda pública puedan exceder del 60% del PIB en 2010, configuran un "drástico" cambio de panorama, al haberse agotado las posibilidades de la política fiscal para impulsar el gasto.

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España afirma que el modelo de contratación es "excesivamente complejo" y que en la práctica hace que las empresas utilicen el empleo como la principal fuente de ajuste ante las fluctuaciones económicas.

Por ello, considera que es "imprescindible" introducir formas de contratación permanente que puedan utilizarse con carácter general y cuya rescisión no comporte indemnizaciones por despido "tan elevadas" como los contratos indefinidos actuales.

Además, aboga por una reforma del mecanismo de determinación salarial que incremente la relación entre los salarios y la productividad, y que permita una mayor asociación entre los incrementos salariales y la situación particular de empresas y sectores, lo que, según el Banco de España, proporcionaría unas bases más adecuadas para facilitar la recuperación.

Para 2009 el organismo supervisor no descarta un aumento más intenso del desempleo estructural asociado a un incremento significativo del desempleo de larga duración.

Asimismo, considera que se ha de evitar que el desempleo sea persistente, con mejoras en los sistemas de intermediación y en la formación de los desempleados, así como facilitar la movilidad geográfica de los desempleados, lo que en parte puede hacerse mediante una reforma del mercado de alquileres.

El Banco de España asegura que para 2009 la política fiscal española mantendrá una orientación "claramente" expansiva, como consecuencia de las medidas que han entrado en vigor este año, entre las que destaca el efecto del adelanto de devoluciones por declaración mensual por IVA y el Fondo Estatal de Inversión Local, que, según el Banco, podría tener un efecto positivo de 0,3 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB en el promedio de 2009 y 2010.

En cuanto al sector turístico, indica que a corto plazo no cabe esperar que el número de turistas recupere las tasas de crecimiento del pasado y defiende la sustitución por parte de los españoles de destinos turísticos en el extranjero por otros nacionales para ayudar a mitigar esta perspectiva negativa.