El Estado registró un déficit en términos de contabilidad nacional de 40.606 millones de euros hasta el mes de noviembre, lo que supone el 3,96% del PIB, por encima del objetivo del 3,80% para todo el año, debido fundamentalmente al incremento del gasto en intereses y a las mayores transferencias a las administraciones de la Seguridad Social, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda. El déficit del Estado ha pasado así del 3,61% del PIB del mes de octubre al 3,96% de noviembre.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros que se situaron a finales de noviembre en 111.099 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo de 2012, debido sobre todo al aumento de los ingresos impositivos, que pasan de 62.306 millones en 2012 a 89.533 millones hasta noviembre.

Por su parte, los gastos no financieros sumaron en los once primeros meses del año 151.705 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia principalmente del aumento de los gastos financieros y de las transferencias a la Seguridad Social, que crecen un 15% y un 24,9%, respectivamente.

En términos presupuestarios, los ingresos tributarios homogéneos recaudados por el Estado en los once primeros meses del año han crecido el 3,7%.

EL 4,40% EN EL TERCER TRIMESTRE

El ministerio de Hacienda también ha publicado hoy los datos de déficit en términos de Contabilidad Nacional del conjunto de las Administraciones Públicas al término del tercer trimestre del año. A finales de septiembre este dato se situó en el 4,40% del PIB, frente al objetivo anual del 6,5%.

Los datos de cierre del tercer trimestre en términos de contabilidad nacional, del conjunto de las Administraciones Públicas muestran un déficit de 45.158 millones de euros, descontando las ayudas para la reestructuración del sector financiero.Según Hacienda, este dato deja "un margen de más de 20.000 millones de euros para cumplir con el objetivo" anual del 6,5%.

En concreto, el déficit del Estado se situó en septiembre en el 3,49%; el de las comunidades autónomas, en el 1% y el de la Seguridad Social, en el 0,32%. Frente a estos datos, las corporarciones locales registraron un superávit del 0,40% del PIB.

EL 4,78% EN OCTUBRE

A falta de incorporar el previsible superávit de las corporaciones locales, hoy también se ha publicado el dato del déficit en términos de Contabilidad Nacional del resto de las administraciones en el mes de octubre, que se sitúa en el 4,87% del PIB..