Los sindicatos, Delphi y la Junta de Andalucía llegaron hoy a un acuerdo por el que se cede a la Junta los activos de la factoría de Puerto Real y se indemnizará a los 1.650 trabajadores con 45 días por año, en un cierre que supondrá para la empresa un coste superior a 500 millones de euros.

Tras una reunión que se ha prolongado más de veinticuatro horas, con algunas interrupciones, las tres partes firmaron hoy un acuerdo, que los representantes sindicales explicarán mañana en asamblea a los trabajadores y someterán a referéndum y que pone fin a un conflicto iniciado hace unos cinco meses.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, calificaron de positivo el acuerdo y como principal logro destacaron que han "arrancado" que los "activos se queden en Andalucía con un coste cero", ya que se traspasará, entre otros, a la Junta, que hará una gestión conjunta con los sindicatos, los terrenos, la maquinaria y las naves, que en total están valorados en unos 160 millones de euros.

Asimismo, la empresa abonará a los trabajadores en concepto de indemnización por despido 45 días por año trabajado (máximo legal establecido), con un máximo de 42 mensualidades, si bien la mayoría no llega a ese tope, por lo que rondará las 39, precisó Antonio Pina. Estas indemnizaciones suponen para la empresa un coste de unos 120 millones.

En este capítulo también han conseguido avances durante la negociación, iniciada ayer en Sevilla en la sede de la Consejería de Empleo y concluida hoy sobre las 14.30 horas, ya que la empresa ofreció 35 días por año y los diez días restantes los abonaría mediante una hipoteca sobre los activos cedidos. También han logrado el pago íntegro del mes de julio, ya que la fábrica está sin producción desde mayo, destacó Pina, quien, no obstante, admitió que no han conseguido arrancarle las patentes.

El "divorcio" con Delphi

El representante sindical certificó el "divorcio" con Delphi, "que no se ha ido de rositas" porque le ha "costado más de 500 millones con creces", y además la ruptura de relaciones ha sido de "mutuo acuerdo" sin tener que esperar a la decisión del juez.

En este sentido, apuntó que, a pesar de las dificultades, han llegado al consenso un día después de que expirara el plazo dado por la jueza de lo Mercantil, Nuria Orellana, para cerrar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo en la factoría de Delphi en Puerto Real.

El consejero afirmó que "se ha cerrado una crisis para abrir una gran oportunidad", ya que hay una "apuesta por la actividad y el empleo en la Bahía de Cádiz", e indicó que se buscarán alternativas a la recolocación de los trabajadores, se les garantiza la recalificación profesional y también se barajan prejubilaciones.

Resaltó que con la "acción concertada del gobierno andaluz y de los sindicatos se ha logrado lo que parecía imposible" que era la cesión de los activos, y señaló que no es usual que una multinacional como Delphi, que ha cerrado catorce delegaciones en todo el mundo, cede los activos a coste cero, los cuales la Junta destinará a proyectos industriales, avanzó.

Antonio Fernández aseguró que lo acordado hoy es un "aviso a navegantes" para cualquier empresario que intente deslocalizar su producción, ya que tiene que saber que tiene "que dejar los activos" en Andalucía, apostilló. Subrayó que el acuerdo ratifica los compromisos de los presidentes de la Junta, Manuel Chaves, y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Parlamento con los trabajadores de Delphi.

El trabajo no ha acabado hoy y los sindicatos y la Junta continuarán la próxima semana negociando las alternativas de empleo, entre otros asuntos. Asimismo, el proceso de liquidación y cierre todavía no ha concluido porque aún falta el informe de los administradores concursales y la aceptación de ese convenio por parte del juez, así como liquidar a los acreedores del grupo y a los de fuera y liberar los activos de las cargas y gravámenes.

El presidente del comité de empresa calculó que el traspaso de los activos a la Junta tardará unos cuatro meses.