El director general de Endesa en Extremadura, Francisco Arteaga, explicó ayer que la compañía ha sufrido una caída de la demanda de energía del 14 %, pero ha destacado la «solidez financiera» de la empresa para asumir este impacto.

Arteaga hizo estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en la rueda de prensa en la que presentó el plan de inversiones de la compañía en la provincia de Badajoz para el trienio 2021-2023.

Reconoció que, como a toda la sociedad, la crisis sanitaria ha afectado a Endesa «significativamente», pero destacó su «solidez financiera» debido a contar con un ratio de endeudamiento que es de los más bajos del sector y por sus resultados estructurales, además de su capacidad de resiliencia. Además, valoró que es uno de los valores del IBEX que menos caída ha sufrido en la bolsa. A su juicio, aunque los resultados anuales de Endesa se verán afectados por la crisis, podrán absorber el impacto sin repercusiones en clientes, accionistas y trabajadores.

En este sentido, dijo que no ha sido necesario presentar una expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En el momento más crítico tuvieron que parar el desarrollo de proyectos renovables, como el parque fotovoltaico ‘Augusto’, pero ya se han retomado, aseguró.

Por otro lado, Arteaga explicó que antes incluso de decretarse el estado de alarma tomaron la decisión de no hacer cortes por falta de pago de las facturas domésticas. No obstante, destacó que solo han dejado de abonar las facturas familias que estaban en una gran dificultad.

Aunque no tiene datos concretos, hizo una extrapolación a partir del dato de la deuda acumulada en toda España, 30 millones de euros. Como los clientes en Extremadura no llegan al 2 % del total, los impagos serían de un máximo de 600.000 euros.