La demanda de nueva vivienda seguirá cayendo, aunque más moderadamente, hasta el 2015, año en que el listón se situará en 97.000 viviendas, de las que 20.000 son de segunda residencia, según el estudio de mercado realizados por Tinsa, firma experta en tasación y valoración del sector inmobiliario.

El temor a perder el empleo es la razón por la que la demanda interna no ha logrado superar el bache en que cayó al inicio de la crisis. "No hay necesidad ni voluntad de compra", por esta razón, aseguran los responsables de la firma Álvaro Martín y Raúl García, que esperan que los ciudadanos cambien la tendencia cuando tengan mayor seguridad en el empleo y en unos ingresos regulares y sostenidos en el tiempo.

Como factores añadidos a la recesión en el sector se citan la marcha de gran número de inmigrantes que ha dejado vacías sus viviendas, la reagrupación familiar de hijos que vuelven a cada de sus padres y la menor independización de jóvenes.

A esto hay que añadir el progresivo envejecimiento de la población y la perspectiva de descenso en el número de trabajadores para el 2016 como factores que retraerán la demanda de vivienda, según la firma de tasación.

TAMBIÉN LA OFERTA

En cuanto a la oferta, la previsión es que este año siga la caída y no se superen las 35.000 solicitudes de visados, cifra que se mantendrá en el 2014 y que subirá ligeramente en la segunda mitad del 2015.

La finalización de viviendas bajará más del 50% en los próximos tres años. Si el 2012 se cerró con unas 120.000 viviendas acabadas, la previsión para el 2015 es de unas 50.000.

En la vivienda de costa o segunda residencia la caída de la demanda es similar y se prevé que en el 2015 se sitúe en unas 20.000 viviendas. El interés de inversores o particulares extranjeros por este parque inmobiliario se muestra ligeramente al alza, pero no lo suficiente para hablar de recuperación. Los responsables de Tinsan consideran que los compradores extranjeros deben ver atractivo optar por España como pais de residencia, no solo de vacaciones, para activar la venta de viviendas.