El secretario de Producciones de Regadío y Formación de la organización agraria UPA-UCE en Extremadura, José Cruz, denunció ayer en el trascurso de una rueda de prensa las coacciones a las que están siendo sometidos algunos productores de tomate por parte de las industrias con las que contratan cada año su producción, para que este año bajen aún más los precios del tomate.

Según Cruz, se trataría de un chantaje por el que las fábricas de tomate estarían condicionando el contrato con el agricultor al precio del producto.

"Si el año pasado el kilo de tomate estaba a 8,37 pesetas kilo, este año podría estar por debajo de las 8", declaró Cruz, que denunció el hecho y la forma en la que la negociación sobre el precio se estaría llevando a cabo, pues de lo contrario, "debería efectuarse de forma limpia y transparente y no mediante prácticas mafiosas y coactivas".

PRINCIPIOS

Además, UPA-UCE teme que estos sean los principios de una negociación que siempre se desarrolla bajo el conflicto y la polémica entre las dos partes para fijar el precio del producto.

Asimismo, José Cruz cree que las negociaciones sobre el precio del tomate deberían haber dado comienzo ya a lo largo de este mes o deberían realizarse en el mes de enero, puesto que retrasarlo más, dijo, "generaría una gran incertidumbre en los agricultores, que tienen que planificar su cosecha y también su presupuesto".

Por otra parte, la Unión Europea ha aprobado la ampliación de los municipios extremeños que pueden acogerse a las ayudas europeas para zona desfavorecida, de la que formarán parte ahora algunos pueblos de la comarca de Don Benito y de la provincia de Cáceres.

En la comarca de Don Benito concretamente se ha creado una "subcomarca" que estará integrada por los municipios de Campanario, La Coronada, La Haba, Magacela, Orellana de la Sierra y Orellana la Vieja.

"Es algo muy importante porque es una reivindicación de más de dos años que ha liderado UPA con la administración pública y la administración regional y porque se reconoce un hecho histórico de estos municipios", declaró el responsable de la organización.