La patronal catalana Foment del Treball ha interpuesto una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) y contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por conducta anticompetitiva prohibida en su campaña Consumo Estratégico y su web con un buscador de empresas independentistas.

En el marco de esta iniciativa, la ANC afirmaba que se trata de que los usuarios abandonen las «empresas de tipo oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo» contra el independentismo y puedan elegir entre aquellas que están a favor.

Al mismo tiempo, Foment, presidida por Josep Sánchez Llibre, ha interpuesto una petición de medidas cautelares ante los juzgados de lo Mercantil, previa a la presentación de una demanda por competencia desleal.

Entre los aspectos en los que se fundamenta la petición de congelar la web está la de «irreparabilidad del daño que se produce al interés público afectado», al poderse producir «la expulsión del mercado de determinados competidores y no sea posible restaurar la competencia conculcada».

El directorio activado por la ANC permite a los consumidores encontrar compañías a partir de la denominación social, el código postal, el ámbito (gas, telefonía, electricidad, carburantes…) y otras categorías entre las que se incluye si está registrada como cooperativa, si dispone de certificados medioambientales o si promueve el uso del catalán.

Tras ponerse en marcha el buscador, Foment cargó duramente contra la iniciativa y también Pimec, al considerar «totalmente irracional y anacrónico» un acto «que no es propio del siglo XXI».

Foment entiende en su denuncia que con esta iniciativa se potencia «un boicot a miles de empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña, especialmente las del Ibex, con motivo del procés.