La campaña navideña se está cerrando con unas cifras muy superiores a las que temían los expertos, preocupados por la caída de la confianza de los consumidores y los azotes de la recesión sobre las economías domésticas. Al final, en el último domingo con persianas levantadas antes del día de Reyes, los balances que efectuaron las grandes superficies y los pequeños comercios son, con matices, bastante satisfactorios. Las 16 compañías integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) indicaron ayer que, en los últimos días del periodo navideño, las ventas experimentaron una tendencia alcista gracias a los considerables descuentos que se ofrecieron --rebajas solapadas de hasta el 40% en algunos casos-- y a la llegada tardía del frío, bien acogida por los vendedores de ropas de abrigo, calefactores y estufas.

Los pequeños y medianos comercios se sumaron a la satisfacción, aunque sus portavoces lo expresaron de forma algo más comedida; por algo en los últimos 12 meses se han cerrado en España 60.000 establecimientos. Los aumentos del paro y la morosidad y la caída de la confianza en el futuro económico hacía temer a los comerciantes unas Navidades muy grises.

MAYOR ACTIVIDAD Pero, al final, en las últimas semanas, volvió una cierta alegría en los clientes, según reconocía ayer Miguel Angel Fraile, secretario general de la confederación de comercio de España. "Esta semana y la que viene --explicó-- son las de mayor actividad del año en los comercios. Y a la vista de lo muy bien que ha ido este fin de semana podemos esperar un final de campaña positivo".

La facturación será ligeramente inferior a la del año pasado (caída de menos del 10%), porque se ha vendido un número parecido de artículos, pero a precios mucho más ajustados, precisó Fraile. "Los clientes tienen dinero, pero miran mucho más que antes las ofertas, ven que los comerciantes han hecho los deberes y han ajustado precios y, a última hora, se deciden a comprar". Juguetes, electrónica, perfumería, ropa y complementos han sido las estrellas.

Respecto a las rebajas, la Anged anunció ayer que habrá descuentos de hasta el 70%. Las grandes superficies pronostican una campaña de rebajas que será "muy positiva".