El plan de reestructuración de Airbus en la división de Defensa y Espacio en España afectará a 370 empleados en Madrid y a 260 trabajadores en Andalucía. Así lo ha confirmado este martes el fabricante aeronáutico europeo al comité intercentros, tras el anunció hace unas semanas de un plan de despidos a nivel internacional que afectaría a 630 personas en España.

En concreto, en el caso madrileño, el recorte afectará a 275 empleos en la planta de la compañía en Getafe, 72 en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa (espacio) y Cassidian, según han informado fuentes sindicales. En Andalucía, el recorte planteado por la empresa afecta a 116 empleos en la factoría de Tablada (Sevilla); 100 en la de San Pablo (Sevilla) y 44 salidas en la fábrica de CBC en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Los trabajadores "rechazan" el planteamiento de la empresa y reclaman una mesa de negociación tripartita con el Gobierno para hacer viable la situación actual pero también la viabilidad del sector en el futuro, según ha explicado el presidente del comité de empresa intercentros, Francisco San José. Por su parte, los sindicatos UGT-FICA y CC.OO. Industria han confirmado que una vez concluya el debate entre la empresa y los trabajadores anunciarán el calendario de movilizaciones en todo el ámbito nacional.

Airbus anunció hace unas semanas el despido de 2.362 personas en todo el mundo en una reestructuración que se llevará a cabo hasta el año 2021. El recorte de empleo se distribuirá con 829 despidos en Alemania; 357 en el Reino Unido; 630 en España; 404 en Francia y 142 en otros países. El motivo que alega la empresa para realizar dicho ajuste pasa por que los pedidos no se han ajustado a la previsión, es decir, hay oferta de aeronaves por encima de la demanda. Además, la entrada de nuevos competidores y la crisis de los aviones 737 Max de Boeing tampoco han ayudado, a su juicio.

COORDINAR ACTUACIONES

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se ha reunido este martes con los consejeros de Economía de la Junta de Andalucía, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid para "coordinar actuaciones" respecto a la situación de Airbus. "Airbus no es una empresa cualquiera, es una empresa singular por su peso, que es el 70% del sector aeronáutico en España, y por su singularidad, porque los estados tenemos participación en ella", ha explicado Blanco, quien ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo al ajuste de plantilla.

Según sus palabras, el objetivo es que España sea en 2030 "uno de los únicos países del mundo con capacidad integral para diseñar, fabricar y comercializar un avión a nivel mundial". "Eso implica plena responsabilidad y capacidad del Gobierno de España ante la empresa, pero queremos que eso venga acompañado también de las comunidades autónomas", ha agregado.