Las bolsas europeas se desplomaban en las primeras horas de la sesión hoy, encabezadas por Fráncfort que llegó a caer más de un 7 %, y Londres alrededor de un 5 %, aunque a mediodía se han suavizado las pérdidas.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen "lo antes posible" las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio, y confirmó que el BCE compra activamente en el mercado secundario de obligaciones.

Las principales caídas se registraban en Fráncfort y Londres pero el CAC 40 de París llegó a bajar un 4 %, y el IBEX 35 de Madrid lo hacía un 3 % y Milán un 2 %.

El índice Euro Stoxx 50, de las empresas más grandes de la zona del euro, bajaba casi un 3,4 %.

A mediodía, se suavizaron los descensos. Fráncfort caía el 3,35 %; Londres, el 2 %; París, el 1,40 %; Milán, el 1,31 %, y Madrid el 1,74 %.

Los mercados de valores europeos presentan la racha bajista más larga desde 2003. Tras la apertura en negativo, el selectivo de Fráncfort había logrado algunas ganancias en los primeros compases de la negociación pero las pérdidas se impusieron de nuevo en menos de una hora por décima jornada consecutiva.

La caída se intensificó en poco tiempo en la bolsa de Fráncfort, donde las 30 empresas que integran el DAX 30 han perdido alrededor del 25 % de su valor en estas diez negociaciones.

Todos los valores del DAX 30, que agrupa a las mayores empresas alemanas, caían con fuerza.

Los mercados asiáticos cayeron pero de forma más moderada: el Han Seng de Hong Kong cerró una caída del 5,66 %, el Nikkei de Tokio cerró con un descenso de del 1,68 % por ciento y el índice general de la Bolsa de Shanghai no se contagió de las caídas en otros mercados asiáticos y concluyó en tablas (- 0,03 %).

Los mercados esperan la reacción de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a las actuales turbulencias en los mercados financieros, que se han intensificado después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda estadounidense de "AAA" hasta "AA+"

Los operadores prevén que la Fed decida inyectar de nuevo más liquidez en el mercado. Trichet, en una entrevista concedida a la emisora francesa "Europe 1", instó a "la reducción del déficit de los Estados, la aceleración de las decisiones que se tomaron en ese momento" así como "la garantía para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera FEEF de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones".

"Pedimos que las decisiones que se adoptaron el 21 de julio se apliquen lo antes posible", destacó el presidente de la entidad, en referencia a esa cumbre en la que los países de la zona euro acordaron el segundo rescate de Grecia y flexibilizar el (FEEF).

"En términos generales tenemos un problema de confianza en la economía internacional", recalcó el presidente del BCE.

Por otra parte, Trichet confirmó hoy que el BCE compra activamente en el mercado secundario de obligaciones y que planea seguir con esa práctica aunque se trate de una medida calificada de "no convencional".

"Estamos en el mercado secundario", indicó en una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, donde destacó que el BCE no prevé adquirir bonos directamente de los países acuciados, porque, añadió: "No es lo que debemos hacer ni lo que podemos".